jueves, 29 de mayo de 2008
La memoria comprada
En 1839, el embajador norteamericano en Honduras, John Lloyd Stephens, compró la ciudad maya de Copán, con dioses y todo, por cincuenta dólares.
En 1892, en las cercanías de Nueva York, un jefe indígena iroqués vendió las cuatro fajas sagradas que su comunidad guardaba desde siempre. Como las ruinas alzadas en la maleza de Copán, esas fajas de cochinillas contaban la historia colectiva. El general Henry B. Carrington las compró por stenta y cinco dólares.
Para blanquear la República Dominicana, el general Rafael Leónidas Trujillo asesinó a dieciocho mil negros en 1937. Eran todos haitianos, como su abuela materna. Trujillo pagó al gobierno de Haití una indemnización de veintinueve dólares por muerto.
En el año 2001, al cabo de varios procesos por sus crímenes, el general Augusto Pinochet terminó pagando una multa de 3.500 dólares. Un dólar por muerto.
Bocas del tiempo
miércoles, 28 de mayo de 2008
Horses in my dreams
Horses in my dreams Like waves, like the sea They pull out of here They pull, they are free
Along the tracks of a train
Broke the record, found the gold
Set myself free again
Like waves, like the sea
On the tracks of a train
Set myself free again
Tengo Caballos en mis sueños, montañas, rutas, personas, almas, ciudades, libros, cigarros, peliculas, rostros, utopias, luces; los cuales me alegro de tener por que los disfruto y nadie me quita la sensación de poseerlos. Que son mios y de nadie más, que puedo llevarlos al infinito si es necesario, los organizo, las escalo, viajo, los miro, las sentencio, las recorro, los leo, los fumo, las admiro, los acaricio, los vivo... todo ésto y mucho más tengo en mis sueños cuando estoy en el centro del viaje onirico, me rio y gozo. Lla magia llega como si uno se ganara algún premio o algo por el estilo y más lo disfruto pero escucho la canción de los nuevos dias y sé que estoy bajando de la nube, que queda poco y tengo que asegurarme en desepdirme bien de las cosas que me acompañan en el viaje. Lamentablemnte estoy conciente que solo es un sueño y que ya el caballo se quedo dormido y desperte a la realidad que nos absorve como el pulmon que se desgasta día a día con el escritor y el obrero. Me doy cuenta que ya nada es un sueño y que la llevamos muy dentro, pero de ahí a que se haga parte de mi realidad me cuesta; por que veo y absorvo que ésta es dificil y compleja, me golpea cada día con cosas que no quiero saber pero que están más cerca de lo que presenti ... Enciendo mi cigarro y me voy a dormir. Es el sedante de los utopicos y la huida del racional . Lamentablemnte me encuentro en ambos mundos por hoy, me encuentro entre la espada y la pared, me encuentro entre lo real e imaginario ... espero que se me pase pronto osino el caballo va ha dejar de pastar y se morira a mi lado como ya lo he hecho anteriormente .
martes, 27 de mayo de 2008
La senda del perdedor
por que yo no trabajaba, y el ir a estudiar
me haria obtener algo de respetabilidad.
Eli LaCrosse había estado allí durante un curso.
Él me aconsejó. - ¿ Cuál es la carrera más jodidamente facil de aprobar ? - le pregunté.
- Periodismo. Sus asignaturas son muy fáciles.
- De acuerdo. Seré periodista.
Henry Chinaski - La senda del perdedor
Podria ser Periodismo, Medicina, Arquitectura, Psicologia y todas las [gias] correspondientes que elevan tronos sin mesura al que se inserta al mundo del "sano conocimiento ". todos queremos pertenecer de alguna u otra forma a éste estado de la sociedad recalcitrante; nos empujan a seguir, a ser alguíen sin desmerecer al que está abajo tuyo pero ten cuidado siempre hay algún puto humano más arriba que tu y otro más abajo, quién sabe puede ser el diablo o dios - tú eliges quien te corta la uñas de los dedos o la moika desteñida -