domingo, 14 de junio de 2009

De la Educación y sus derivados [...]


Como sacado de algún epigrafe de Vigilar y castigar, entre los muros se sumerge en la esencia de todo pais, sociedad y cultura; la educación, pero vista desde un ambito cotidiano, simple y real. Cantet lleva eso que pocos directores pueden ver, la simplesa y veracidad de lo improvisado, primeros planos cargados de ira, ignorancia, sed de conocimiento y conflictos que se desarrollan en casi 2 horas en una absoluta evolución cinematrogafica digna de admirar. Si bien Jean Vigo en cero en conducta hace un film-documental del engranaje educacional de los años 20 y 30' con una clara puesta en escena de la rigidez y estructuración de esos años con respecto a la educación, entre los muros toma mucha influencia de éste; al igual de una simbolica y pasional Les Choristes; ambas se basan en dar a conocer al espectador que la fragilidad pero a la vez potente hablidad del alumno se puede transformar en un ser humano consciente, sabio y digno.
si Vigo al final de zero en conducta coloca a la bandera Francesa en manos de un homosexual, Cantet instala en esas mismas manos tolerancia, respeto y diversidad. La fotografia de los muros esta particularmente diseñada para que el espectador tenga una percepción limitada de lo que pasa en la sala de clases, 3 camaras que siguen en primer lugar al profesor, luego una segunda que lo hace con los alumnos que opinan, sienten y critican; y una ultima que queda libre para las improvisaciones de cada cual. Si, por que el director se dio el trabajo de ensayar un año el guión y dio la posiblidad a los alumnos que improvisaran a su medida dentro del guión y en el rodaje mismo. Tomando en cuenta la mayeutica socratica, donde el conocimiento se extrae del alumno, me impacto ver la fraglidad y tolerancia que se desarrolla en el ambito educacional en la actual Francia; si bien hay elementos y parametros manipulados, Cantet trato de ser lo más riguroso posible en cuanto al trato de sus actores y la ambientación del film, todo se desarrolla en un aula veridica con alumnos reales y un profesor que trabaja en la vida real como docente.

La Educación como pilar de toda sociedad se tiene que formular de una propuesta social, humana y simple; viendo las condiciones actuales de sud-america y en particular de mi pais; me cuestiono hasta donde llegara la oligarquia en torno a la educación, esferas de poder abosulto, en la cual solo privilegia a algunos, y devasta a la gran mayoria. Habra que tomar medidas drasticas sobre la forma de ver y hacer educación, enseñanza y aprendizaje, ya que la mayoria de los planes educativos desde la enseñanza basica hasta la media giran en torno a politicas educativas que sesgan a muchos de una realidad y conocimiento historico que no es real, solo como referencia y basandome en el posteo anterior solo menos de un 12 % lee en nuestro pais y de ese 12 % solo un 55 % ( de entre 15 y 65 años ) entiende lo que lee; me impacta y a la vez me irrita como el gobierno y todas las instituciones que funcionan a chorreo, ven pero no hacen nada ( ni haran nada) para combatir la precaria salud* educacional, conocimiento general y autocritica que hacen evolucionar a una sociedad. Basta con que nos demos cuenta que para adquirir una base firme educativa no es necesario ir al mejor colegio de tu ciudad, universidad o ingresar a la mejor carrera para que te des cuenta cual es tu sitial y vocación en este mundo. algunos consejos para ampliar y mejorar tu bagaje en cuanto a conocimiento, letras, matematicas, historia, autocritica y libre pensamiento serian :
- Ver de 3 a 4 peliculas semanales ( entre éstas documentales, cine de autor y cine contemporaneo, no dejando de lado tus gustos personales porsupuesto. )
- Alimentarte de información que no correspondan a las digeridas habitualemente; por ejemplo medios de contrainformación, esuchar radio y apagar la televisión. * recomiendo estos sitios como el lado B que no se muestra en nuestro pais :
http://www.elciudadano.cl/
http://www.agenciadenoticias.org/
http://www.lemondediplomatique.cl/
- Leer poesia, de lo basico a lo más complejo si no sabes leer poesia y te han enseñado a que tienes que " aprender " a leer poseia ( lo cual es absolutamente falso ) creala; como dice Nicanor Parra, tu eres antipoesia; o Teillier que la poesia es una postura habitual y que se utiliza como una forma etica no estetica.
- Conversa y dialoga con tus Padres, vecinos, amigos, gente de la calle, tu animal, tus plantas o lo que creas que te puede escuchar, hazlo ! nadie te lo impide, segun Carl Jung nuestras mentes estan interconectadas en una medio llamado Inconcsciente social donde todo esta conectado o como lo grafica más conceptualmente Patricia May en una Noosfera.
- Cambia habitualmente tus parametros en cuanto a percepción de la realidad y manten la mente bien abierta que se vienen cambios psicologicos y sociales de un nivel significativo, si vas los 5 dias de la semana en colectivo al colegio, facultad o a tu trabajo, anda de esos 5 días, 1 en bicicleta, las ventajas ya las sabes y están obvias.
- Aprende algun instrumento musical, si no tienes voluntad para esto. Escribe los pensamientos que siempre haz deseado que queden almacenados en un papel.
- Lee una vez por mes ( en lo posible ) un libro que te agrade, si lees más de uno intenta que sea algun documento historico de tu pais o del mundo.
- Informate de las cosas que estan ocurriendo afuera de tu circulo habitual, lee diarios online de Europa, America Latina, Africa , Asia o donde encuentres que es necesario estar informado de ese pais.
y Por ultimo: Ama, dale un gracias al chofer del colectivo, 50 $ al payaso que se sube a la micro por hacerte esbozar una pequeña sonrisa, estrecha la mano de tu hermano universitario, del amigo, del desconocido, respeta y sé consciente con lo que tienes y lo que tendras ... y se humano.

Trailer de Entre los Muros : http://www.youtube.com/watch?v=oUgDEZ9gLZE
Pagina : http://www.festival-cannes.fr/en/archives/ficheFilm/id/10804699/year/2008.html


Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales! [...]

Autoretrato / Nicanor Parra


No hay comentarios: