miércoles, 4 de junio de 2008

Tinta roja


Termine de leer Por 5° vez (creo) Tinta Roja la obra "under" de Fuguet y cada vez que comienzo y finalizo más me impresiona la cantidad de personajes, identidades y ambientes que ésta contiene. Se mezclaban las historias con personajes e identidades que recorrieron mi niñez, como aquellos recuerdos vagos que un dia quedaron en el aire y que se plasman a través de la tinta y el papel . Me hubiera gustado subir otra portada de tinta roja ya que hay mejores que la foto, sin embargo me siento identificado con las imprentas y con todo el mundo grafico; de las rotativas hasta el diseño; pase 2 años de mi vida en el submundo de la tinta y el papel, alomejor ahí se me pego el bicho de no querer seguir trabajando en la practica sino en la teoria, en las letras, no en el tinte; ahi me di cuenta que quiero ser parte de eso y esto y no quedarme imprimiendo el mundo e ideas de otros. Alfonso Fernandez me parecio extremadamente como me sentí ( o siento ) en aquella edad donde las cosas se tienen que definir por derecho propio y vi en los caminos que recorri como cada personaje desde Saul Faundez hasta el topo Ulloa ya habian pasado por mis pupilas y pensamientos, vi cuando ibamos con el flaco a la piojera a tomarnos esos terremotos donde ya se han vuelto la cultura popular de más de algún transeunte, Me observe allí, comiendo y tomando tragos en el 777, caminando hacia la pesca cerca del forestal y jalando en el oyo. Ciertas cosas son logicas en las novelas; uno se siente indiscutiblemnte ligado a los personajes, y más cuando has recorrido los lugares donde se narran los hechos, los escenarios donde corre sangre, sexo y amor. Tinta roja me reflejo e inculco que Chile es una cultura que puede más que las simples caretas sociales que se imponen en la sociedad, me enseño a mirar un poco más alla del pulcro lenguaje de Marcela Paz y Neftali reyes. Los Flash- backs se convertian en imagenes y simbolos calcados de peliculas que veia y veo desde hace un monton de tiempo, la narrativa de Fuguet tiene mucho que entregar, la literatura y el cine son solo dos polos los cuales maneja bien, sin embargo tenemos tinta negra para rato en las manos de Alberto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cri cri no me hare blog por que me da paja =P ... mmmmmmmmm lo unico de Fuguet que he leido es Mala onda y encontre interesante la critica a la sociedad de los 80 me quedo con libros más de la onda Allende o cohelo :)
besosos y sigue con tus opiniones tienes una linda escritura :*




Pz