domingo, 24 de agosto de 2008

El peregrino

Atención, señoras y señores, un momento de atención:
Volved un instante la cabeza hacia este lado de la república,
Olvidad por una noche vuestros asuntos personales,
El placer y el dolor pueden aguardar a la puerta:
Una voz se oye desde este lado de la república.
¡Atención, señoras y señores! ¡un momento de atención!


Un alma que ha estado embotellada durante años

En una especie de abismo sexual e intelectual
Alimentándose escasamente por la nariz
Desea hacerse escuchar por ustedes.
Deseo que se me informe sobre algunas materias,
Necesito un poco de luz, el jardín se cubre de moscas,
Me encuentro en un desastroso estado mental,
Razono a mi manera;
Mientras digo estas cosas veo una bicicleta apoyada en un muro,
Veo un puente
Y un automóvil que desaparece entre los edificios.


Ustedes se peinan, es cierto, ustedes andan a pie por los jardines,
Debajo de la piel ustedes tienen otra piel,
Ustedes poseen un séptimo sentido
Que les permite entrar y salir automáticamente.

Pero yo soy un niño que llama a su madre detrás de las rocas,
Soy un peregrino que hace saltar las piedras a la altura de su nariz,
Un árbol que pide a gritos se le cubra de hojas.


Nicanor Parra .-

2 comentarios:

natalia dijo...

Y del alma y del Alma...

Anónimo dijo...

necesito descargarme, incluso llorar.
No doy más. Y no sé porqué sigo recurriendo a tí.
dejame contarte.

Ayer, ayer no quise llevar almuerzo pensando que podria comprar lo que quisiera, asique eso hice, pero cuando llegó la hora de almuerzo busqué mi billetera y sorpresa, estaba en la otra mochila.
no supe que hacer.
En el bolsillo de mi blusa solo habian 600 pesos, me compré una chaparrita, una bebida y un inecesario pero rico helado.
Despues de eso. A las dos volvieron las claases y consigo mi esperada prueba de matemáticas, que por supuesto respondí completamente.
siempre odié matemática, o sea... me gusta pero odio que me sea dificil.
En fin, la prueba, segun todos habia estado terrible. Incluso los de B lo dijeron, pero ellos no valen, ellos siempre encuentran todo dificil.

Después vino historia, aporte.
no hicimos nada excusandonos en eso de la prueba y puras cosas así.
a las tres y media salí y me fui al pre con una amiga.
me gusta el preu, pero cansa.
Y de ahí hasta las nueve.
En lenguaje, primero... mi profe como que se anduvo molestando porque fui muuuy rapida con la guia de lenguaje. no lo entiendo, yo si soy él, me pongo feliz de que mi alumna avance, o no?
fue piola eso si, las huecas de siempre no fueron y eso hiso que la clase fuera más agil.
luego acompañé a una compañera al mall.
en el recreo.
Cuando volvimos ya habian tocado.
entramos a la sala y mi profe de historia que es sequísimo.
Creo que me encantan sus clases, aparte la materia que estamos viendo me gusta, los griegos son secos.
el potter me hiso un gesto extraño que me causó risa. A mi y mis compañeras.
el potter es el hombre más gordo que he visto.
seguimos en la clase.
terminó y venia matemática.
nos cambiamos de sede. El pedro de valdivia tiene dos sedes, una al frente de la otra. En la sede a la que me cambié estaban mis queridos compañeros.
fuimos al patio.
y decidimos subir al segundo piso, que resulta ser una sola sala.
ahí nos reimos un rato.
tocaron.
Y otra ves prueba!
prueba de matemáticas, no queria más.
igual la dí, obvio.
lo peor de todo es que el hambre, el sueño, el cansancio se acumula. Yo no podia ni leer.
y cuando llego a ese estado es cuando me da pena, me doy pena yo misma de lo mucho que hago pero nadie valora.
No creo que me haya ido tan mal en el ensayo.
me hice todos los logaritmos.
Cosa que antes no.
terminó eso y mi viejo me fue a buscar, me dijo que fueramos a hechar bencina.
fuimos, lo llenó, y me dijo acuerdate que mañana vamos a Santiago.
me gusta santiago, aprovecharé de comprarme libros.
La ultima ves que fuí, fue hace como tres semanas y ni siquiera a santiago, santiago.
Acompañé a mi papá al trabajo. Un sábado.
Lo bueno es que abajo del edificio hay un starbucks y al frente (casi, hay que cruzar una plaza) esta el parque arauco. No me aburrí.
filo, la cosa es que llegué y comí.
y mi papá queria que viera con el el club de la comedia, cosa que hice.
nos reimos y le dije que me iría a acostar.
Dormí, me dormí rapido... pero queria ver una pelicula.
las tortugas tambien vuelan.
me tincó. un compañeero me la prestó, pero no me la pude.
Dormí y soñé con mi ex, cosa que me dejó seriamente mal en la mañana.
nada que ver, mas encima era su cumpleaños y en la casa de mi abuela. Además, en el sueño tampoco estabamos juntos y el ni me pescaba. Desperté y al cole.
a las nueve me sacaron de la clase de matemática porque yo debia pintar a unas niñas para la competencia de baile.
Eran 15 niñas, y cuatro personas pintando.
Yo, dos compañeros más y la profe.
me gustó, la primera media hora fue bacán, pero después no me podia las rodillas.
Triste.
pero debiamos seguir.
aparte lo ví coomo un trabajo, yo sabia que pese a todo tenia que hacerlo.
tampoco lo hice por el dinero, cuando la profe me lo planteó, al tiro dije si, antes que dijera la parte del dinero. Que fue lo que les interesó a mis compañeros.
Lamentablemente las niñas querian que las pintara yo.
Culpa mia igual, yo me esmeraba porque quedaran lindas.
Y es entendible que quisieran quedar bonitas, haciamos cuerpos pintados y hoy comprendí que era cuatico. Hable con las chicas.
Nos reimos, una de ellas me contó que estaba iniciando algo con un amigo de mi ex, ella no podia creer que yo, la señorita perfeccion de las buenas notas haya estado con el payaso de Matías.
le dije que asi eran las cosas y se quedó pensando.
A otras les hablé de peliculas.
les conté libros.
mil cosas, las chicas estaban re cansadas, pero cansadas de posar. Yo de pintar.
me divertí, pero cuando eran como la una y yo seguia sin parar, empecé a sentir hambre.
No almorsé de todas formas.
ellas, claro, ellas comian, pero nosotros no podiamos parar.
terminé de pintar a las tres.
Y me vine sola.
esta de más decir las miles de gracias que recibimos.
A todos les gustó. Incluso a mí.
cuando venia a casa, tenia pena; siempre me da pena cuando estoy cansada y llevo horas sin comer.
No es asi cuando pinto cuando yo quiero.
Hay veces que paso toda la noche pintando.
Y ahí no sufro de hambre o sueño.
Supongo que es porque me gusta a mi y nadie me obliga y no tengo a quien cumplirle.
Y ahora, lo peor de todo es que a las cinco me toca teatro.
Estoy seriamente cansada de teatro, no del teatro en sí, si no de la gente con la que estamos en teatro.
Puros estupidos, suena hipócrita decirlo porque el año pasado eramos los mejores amigos hasta el final.
falso, sumamente falso.
Sé que igual tengo algo que ver con que todo vaya medio mal.
todos tienen que ver en verdad.
El año pasado eramos tan envidiados.
eramos el grupo perfecto.
todos re distintos, nos tirabamos al sol y nos reiamos.
Todos sabiamos que cualquiera queria formar parte de eso.
Despues de la playa llegamos cambiados y todos nos decian que caiamos mal. Que a nadie le importaba que haciamos o que habiamos ganado.
Ni la mala onda de nuestros antiguos amigos nos molestaba. Todo era perfecto. En la playa habian pasado cosas, cosas que generan lazos fuertes. No sé si fuertes en verdad, intensos eso si, intensos pero cortos.
Jurabamos que algun dia viviriamos todos juntos.
en la misma casa, supongo que en ese momento si llega una van llena de hippies nos hubiesemos ido con ellos.
Pendejos nosotros.

Sabes...
tercero medio fue excelente.
quisiera que supieras de lo que hablo.
necesito contarte de tercero medio.
necesito que lo leas.
que quieras hacerlo.

pero si te molesta todo esto...
dilo.
comprendo que es super nada que ver esto.
lo sé.
pero me hace sentir mejor.

me voy.
mi prima me llama para que vea una pelicula con ella.
Adios.

gracias.