jueves, 2 de julio de 2009

Películas, ideas, libros y Godard.



Citando el titulo de Rafael Filippelli en la edicion de Dic. de el Amante, se me han venido a la mente muchos conceptos estos ultimos días; sobre todo ideas, de las que me he impulsado por los libros, las peliculas y Godard. Pero no Godard como genio del cine moderno, sino como ser humano, acechando barreras, rompiendo esquemas y estructuras, haciendo esencialmente Cine.
Por que si bien es cierto que el cine plasma la esencia de una sociedad, una mente, una vision tanto individual como de mundo, se complejiza al momento de corresponder con ciertos parametros estilsticos, narrativos y de montaje cuando se hace una pelicula. Sin embargo se sale de los canones convencionales y crea un cine fresco, abstracto pero por sobre todo cotidiano. Es en este punto donde Godard me cautiva de una forma extraña por que si bien admiro mucho el cine metafisico, psicologico y genial de Bergman o un (moderno) George Cukor y hasta un inalcanzable Tarkovski; son diferentes y si te colocas a pensar que esas diferencias tienen que existir para que este mundo caotico llegue a un engranaje perfecto hay creaciones y creaciones; por ejemplo un Allen plasma toda su estetica narrativa en dialogos inteligentes, con tramas cotidianas y una historia que algunas veces llega a ser bizarra; sin embargo plasmar algo cotidiano en las retinas o en la escritura no es algo simple; creo que hay un proceso complejo para alcanzar la simplicidad en cuanto a formas narrativas, esteticas, plasticas, etc. ese proceso se llama sencillez, humildad y emocion; ahora mis detractores mas cercanos me diran y donde queda la teoria, el conocimiento, la experiencia ? Si bien las bases teoricas nos ayudan a colocar pilares para crear, investigar y estructurar nuestros conceptos; no siempre ésta tiene que valer más que la creación misma y lo digo con una simplicidad que me conmueve, por que cuando Welles comenzo a filmar con un plano secuencia, no dijo; perfecto haremos un plano secuencia en tal o cual toma y le llamaremos plano secuencia, nacio de romper esquemas y un teorico le puso plano secuencia, punto. No fue la teoria quien creo el plano secuencia fue un puto hombre pensanste y sintiendo hasta los poros lo que estaba creando y para de contar. Ahora es necesario etiquetar los hechos en palabras y en una forma más cognitiva para instalar cierto orden en nuestro mundo como dice Lacan, pero de ahi a que haya algo más allá, no me consta. De hecho todas las corrientes vanguardistas nacieron de un estado en crisis, una sociedad, una cultura o llamese como quiera el momento historico de cada generación; se hizo poeticamente en Chile y no es menor que tengamos a los mejores del mundo en esta linea, o sucede en Europa cuando se crean corrientes como el Dadaismo, el Surrealismo y todos los ismos correspondientes; el punto fue esencialmente plasmar lo cotidiano ( que algunas veces llega ser abstracto ) en ideas que luego se convierten en creaciones, desde la Arquitectura hasta la literatura.
Cuando veo un cine cotidiano, leo una obra urbana o admiro un poema con tintes de lo normal admiro la creación humana, la sensibilidad para conectarse con lo más profundo del alma, la gente, los hechos, el mundo y asi una sinergia mayor el universo. Peliculas como Vivre Sa Vie me llevan a un profundo análisis de la sociedad (pos)moderna y noto que 50 años después estamos peor, la misma mierda nos consume cada día y si bien la funcion de las artes es en general para crear un darse cuenta en común, noto dificil que este sucediendo y menos ahora; he pensado que las artes cumple la funcion, como la flauta magica, que nos guian hacia una libertad,( real o imgainaria ) una tranqulidad o algo tan sencillo como valorar y darte cuenta lo que tienes al lado; pero se ha dejado por la plastica, por lo burdo, lo material, lo insensible he inservible. Una Arquitectura sin identidad, una literatura basada en moda desechable, sin valores, sin etica ni estetica, una poesia imitando a los de 80 años atrás, todo esta vencido, todo está hecho, todo ya fue; pero en esta precariedad inminente me regocijo en los que pudieron ver más alla, y de hecho ahora, en este minuto hay muchos que quieren romper esquemas, muchos que estan a la altura de alturas como lo fue un Lihn de Rimbaud; sin embargo se dejan llevar por la pereza el mal de todo los tiempos como dice Dostoievski. Y me quedo estatico, en mi pequeño mundo esperando que los craneos se habran, que la conciencia llegue a un minimo nivel de paz, de tranqulidad y humildad, que el ego que nos ayudo a posicionarnos donde estamos como sociedad, se elimine y quede la supremacia de la humildad y respeto por el otro. Ojala Godard me ayude, y Jarmusch me haga seguir riendo, y descubra miles de nuevos movimientos por que los hay y existen, solo falta dar el soplo, el aliento, el puje .



Debajo del agua encima de la tierra
En los bosques para el tacto en el fuego
Sobre o entre el cielo transformado en el peor ahogo
Bajo las miradas asfixiantes de los seres
Entre las hojas siempre verdes listas a escuchar
En medio de las sombras los cuerpos de la luz
En el mundo o el sueño
El hombre roba lo que puede a la verdad

Muy náufrago soy pero no ceso en mi trabajo
De poner calor al frío agua a la aspereza
Mi trabajo es verdaderamente inmoral
Hasta el momento de morir nadie descansa
Equilibrando contrapesando queriendo saber
Con nuestro orgullo que quiere tornar parte en la naturaleza
Con nuestros vestidos contra la desnudez
Nuestras palabras contra el silencio
Nuestra población contra la soledad
Nuestro andar contra la vejez
Sólo logramos creer en algo difuso
Porque en ese difuso estarnos presentes
Pero con nuestro saber sólo logramos
Robar algo a la verdad
Equilibrar todo negar el desorden verdadero

(Sin duda, es lamentable nuestro afán impurificador. El astrónomo, el físico, el paleontólogo son los peores canallas Dormid, señores: dejad nuestra admirable confusión natural en donde deben moverse las plantas con su calor primitivo, interceptarse los astros sin clasificación y las flores romper el paso por nuestra sien: Hombres que aman la mugre de un falso conocimiento; sólo logran ensuciar con su aliento lo que podrían contemplar frente a frente, en el éxtasis, o en el sueño, que son buenos medios de contacto).

las abejas en su catre de bronce
los gallos inventando juegos sobre el mármol
los gobiernos intranquilos la revolución como moscas
a los cristales de la sordera no llames
volemos entre las ampolletas qué campanadas más tontas
róbale a la verdad róbale una cinta

El hombre nace en el movimiento
Todo equilibrio toda detención
Irrealizan el mundo en su pura impureza
El cielo que cubre todas estas cosas
Estas pequeñas luchas trascendentes
Podría decir

'No llevándote nada de mí
llevas mi mayor parte'
Pero en vez del cielo hablamos nosotros
Y en vez de la hormiga salada -para nuestra desgracia-
La sal detiene los alimentos.

El Conocimiento Perturba / Eduardo Anguita

4 comentarios:

=) dijo...

Te he visto por aquí.
Has venido a todas las de Nicholas Ray.
Sí, me gustan mucho sus películas.
¿"They live by night"?
Más bien
"Johnny Guitar" y "Rebelde sin causa".
¿Sabes lo que dijo Godard sobre él?
-No, ¿qué? -"Nicholas Ray es el cine".

Natalie Sève dijo...

La expresión de lo cotidiano como lo manifiestas, es también mi búsqueda.
La destilación de los momentos en imágenes móviles, estáticas, escritas o audibles, la condensación de una escencia vital en cualquier forma, es el oficio al que me entrego.
Y la pereza, simplemente se desvaneció de mi vida cuando supe lo que quería decir...

Un abrazo
Natalie.

Florencia dijo...

Hey, si por eso era un intento de convinar algo bien grotesco y tosco como el reggueton cpn la poesía y el arte en general, bueno saló eso ja, seguiremos intentando cosas nuevas :d


gracias por pasar
saludos

FL*

Franco. dijo...

lo cotidiano siempre me ha gustado, y kisa por ello me gustan esas peliculas a lo cine arte, de mostrar lo de todos los dias, que varie en forma pero que pase lo que pasa aca y alla como cualquier miercoles. Comparto mucho lo de romper esquemas, canones, eso define la avant garden (pa ponernos estilosos) y con ello el movimiento del arte, del pensamiento y del mundo, sin ello no corremos, hay que dejar de ser perezosos, pero a veces cuesta, a mi me cuesta y lucho contra eso. Hay que ser rompedores, kafkianos, hay que ser pedro prado! ir mas alla, buscar el absoluto de cogtazag, hay que ser perseguidor, un saludo leo.